¿Has leído el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, de Stephen Covey? Es un best-seller y muy merecido, pues se trata de una obra verdaderamente iluminadora.
Yo soy Sandra Burgos, esto es 30K Coaching y hoy te voy a hablar de una teoría explicada en ese libro: La teoría del círculo de preocupación y el círculo de influencia.
Tal y como explica Covey en “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, cada persona está rodeada por dos círculos imaginarios.
1 El círculo de influencia
Es el círculo que abarca todos aquellos aspectos sobre los cuales tú tienes una influencia, ya sea directa o indirecta. Es decir, los aspectos sobre los cuales tú puedes hacer algo al respecto si deseas que se produzcan cambios en ellos. Por ejemplo, tu aspecto físico, tu formación, la decoración de tu casa, tu inteligencia emocional, tu habilidad lectora…
2 El círculo de preocupación
Este círculo rodea a tu círculo de influencia, pero en este caso, careces de poder sobre él. Se trata de todos aquellos aspectos que te preocupan pero sobre los cuales no hay nada que puedas hacer. Por ejemplo, la muerte de un ser querido, la crisis económica, el clima, el carácter de otras personas…
Explica Covey que las personas proactivas sabes diferenciar muy bien qué aspectos están en un círculo y qué aspectos están en el otro. De este modo, escogen centrar su energía y sus esfuerzos en el círculo sobre el que sí pueden incidir de algún modo, es decir, el círculo de influencia. ¿Y qué hacen con el círculo de preocupación? Aceptan que existe, aceptan que no pueden controlarlo, y siguen con su vida.
Cuanto más trabajamos dentro de nuestro círculo de influencia, más crece este círculo y, por lo tanto, más pequeño de hace el círculo de no influencia, es decir, el de preocupación.
De este modo, siguiendo el consejo ofrecido en los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, no malgastes tu energía y esfuerzo en los aspectos equivocados, pues sólo te proporcionarán frustración, reactividad y malestar. Enfócate en hacer crecer tú círculo de influencia y serás, cada día, un poco más proactiva.
Ahora pásate por la sección de comentarios y cuéntame un ejemplo de un aspecto que te haya estado preocupando últimamente y esté fuera de tu círculo de influencia. Y comprométete a dejar de malgastar tu energía con ello.
Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista
Recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. La decisión es tuya.
No Comments