Transcripción del vídeo: Muestra tu agradecimiento
Sara B. Algoe es una reconocida investigadora de la Universidad de Carolina del Norte cuyos estudios se centran, precisamente, en los efectos de la gratitud en las relaciones de pareja. ¿Sabes qué ha descubierto?
La gratitud (tanto la que tú sientes hacia tu pareja como la que percibes que él o ella siente hacia ti) mejora sustancialmente la satisfacción respecto de la relación que mantienes con esa persona.
¿Con qué frecuencia das las gracias a tu pareja por lo que hace por ti? ¿Y tú pareja? ¿Con qué frecuencia te muestra su agradecimiento?
En las relaciones de pareja, sobre todo en las de larga duración, es fácil olvidarse de la gratitud.
Poco a poco nos vamos adaptando a lo que tenemos, nos habituamos a tenerlo y hacemos algo fatal para nuestra relación: empezar a darlo todo por hecho.
Damos por hecho que esa persona va a estar ahí, damos por hecho que cocinará y hará la compra, damos por hecho el beso al llegar a casa, damos por hecho que arreglará lo que se estropee… lo damos todo por hecho y dejamos de sentir agradecimiento por todo ello.
Y te diré algo: este es uno de los peores males que puede sufrir una pareja: el darlo todo por sentado, el no acordarnos de la fortuna que tenemos de que esa persona forme parte de nuestra vida.
El beneficio de sentir agradecimiento, conscientemente, para ti, es que te recordarás todo lo bueno que hay en vuestra relación y, por lo tanto, serás más feliz.
Y el beneficio para tu pareja es que se sentirá valorada cuando muestres tu gratitud y, por lo tanto, será más feliz.
Propuesta
La propuesta que os plantearé a tu pareja y a ti en esta ocasión se compone de dos tareas:
Presta atención a todo lo que hace tu pareja cuando está contigo. Fíjate en cada pequeña cosa que hace y aprecia todo lo que hace por ti, para ti o teniéndote en cuenta.
Muestra tu gratitud explícitamente. Dí GRACIAS, dile lo afortunada o afortunado que te sientes de que él o ella forme parte de tu vida.
Haced esto de forma consciente y atenta. Puede que al principio os resulte un poco complicado enfocar la atención en la otra persona durante un tiempo prolongado, pero poco a poco aprenderéis a hacerlo sin esfuerzo, y la gratitud pasará a ser un elemento constante en vuestra relación.
Verás cómo, haciendo este ejercicio de forma constante, la conexión entre tu pareja y tú se fortalece y vuestro nivel de bienestar y satisfacción en esa relación aumenta de forma notable.
¡Disfrutad la práctica!
No Comments