Saltar al contenido

La Ira: Cómo Sacarle Provecho

¡Hola! Yo soy Sandra Burgos y esto es 30K Coaching. Hoy voy a compartir contigo un pedacito del conocimiento sobre la ira que Elsa Punset comparte en su libro “Brújula para Navegantes Emocionales”. Te dejaré el enlace al libro.

La historia

Hace varios años un chico inocente murió en un tiroteo entre traficantes de drogas a las puertas de su colegio de Nueva York. La directora se reunió con sus compañeros y amigos.

  • ¿Cómo os sentís? – les preguntó.
  • Yo estoy tan enfadado – contestó uno de los chicos – que tengo ganas de quemar todos los coches de la pandilla que mató a Jeff.
  • Bien, bien – contestó la directora -, pero yo creo que podéis estar aún más enfadados.
  • Pues yo estoy tan enfadado que iría a sus casas y los echaría de la ciudad – dijo otro chico.
  • Bien, bien – dijo ella -, pero yo creo que podéis estar aún más enfadados. Podéis estar tan enfadados que decidáis terminar el colegio, ir a la universidad, estudiar derecho y ser los abogados y los jueces que metan en la cárcel a las personas que han matado a Jeff.

Gestión de las emociones

La ira o el enfado son reacciones emocionales humanas necesarias y normales. El problema no son estas emociones en sí, sino la forma en que las gestionamos.

Bien gestionadas, el enfado o la ira pueden darnos fuerzas y motivación para enfrentarnos a situaciones injustas o peligrosas ante las cuales, sin ira, nos inhibiríamos. La ira constructiva es el germen de la justicia social. Pero pocos adultos han aprendido a expresar su enfado o su ira de forma constructiva.

Como el enfado y la ira son reacciones emocionales muy corrientes, el manejo inadecuado de estas emociones tiene repercusiones constantes sobre nuestra vida diaria, profesional y familiar.

Comenta…

Ahora me gustaría invitarte a que te pases por la sección de comentarios y me cuentes algo que en este momento te hace sentir verdadera ira. Y trata de buscar el modo de expresarla para que actúe en tu beneficio y no en tu perjuicio. Sé que hay situaciones en las que es extraordinariamente complicado gestionar la ira de forma positiva. Pero me gustaría que dieras una oportunidad al intento de buscar el modo.

Si no lo encuentras, comparte igualmente tu situación… Es posible que otra persona tenga una sugerencia que te ayude a gestionarla de forma fructífera.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada semana, en tu correo electrónico, suscríbete gratis al boletín semanal 30K en https://www.30kcoaching.com/lista

Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!