Embed HTML not available.
Inteligencia emocional Lecciones gratuitas

Cómo Combatir Un Episodio De Estrés Agudo

Experimentar estrés agudo en determinados momentos de la vida cotidiana es inevitable. Sin embargo, existen modos de reducir su impacto. ¿Te apetece saber más?

En doctor George Lewith aconseja dos formas de reducir el impacto de los episodios de estrés agudo: cambiar la actitud o los pensamientos o cambiar las respuestas físicas. Así es cómo los lo explica.

Cambiar la actitud

Muchos de los factores que provocan estrés agudo surgen de situaciones que no podemos controlar. Por ejemplo, cuando tienes un leve accidente de tráfico o cuando discutes con otra persona puedes experimentar estrés agudo, dependiendo de tu propia propensión a estresarte.

Identificar y modificar pensamientos contraproducentes evita que el estrés aumente. De igual modo, cuando nos exponemos al estrés o a la ira de otras personas, una buena práctica es permanecer emocionalmente desvinculados del comportamiento de esa persona. Las emociones son contagiosas sólo cuando tú les das permiso.

Cambiar la respuesta fisiológica

El estrés agudo se caracteriza por los cambios fisiológicos que se derivan de la activación de la respuesta de lucha o huída. Una forma eficaz de combatir el estrés agudo es tratar de controlar la respuesta física. Respira más despacio, inhala aire profundamente, llena los pulmones. De este modo, conseguirás oxigenar la sangre y sentirte más calmada o calmado. Y no olvides una herramienta de las más efectivas contra el estrés: La meditación.

Personalmente, suelo combinar ambas estrategias en momentos de estrés agudo: cambiar la actitud y cambiar la respuesta fisiológica, aunque la verdad es que no suelo estresarme con mucha facilidad. ¿Y tú? ¿Sueles estresarte muy a menudo? ¿Y qué haces para superar ese momento desagradable? Pásate por la sección de comentarios y cuéntamelo.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista

Recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. La decisión es tuya.

Referencia bibliográfica: Lewith, G. (coord.) (2000). Guía práctica para superar el estrés. Comprender el estrés para combatirlo con éxito: estrategias, relajación y pensamiento positivo. Madrid: Círculo de Lectores.

You Might Also Like...

2 Comments

  • Reply
    Hernan Marcano
    11 agosto, 2016 at 3:39 am

    Se hace complicado intentarlo ya que pareciera que estamos físicamente condicionados a reaccionar más como un impulso (ejemplo: si sientes un pinchazo en automático saltas o gritas)… pero creo que si se hace un esfuerzo diario o semanalmente para practicar la meditación, actividades que relajen la mente y el cuerpo, entre otros, podremos lograr un mayor control en nuestra manera de responder ante situaciones.

  • Reply
    CARLOS JUAN GOMEZ Y MARTINEZ
    31 mayo, 2017 at 2:20 am

    AGUDO O NO, ES LA ENFERMEDAD DEL PRESENTE Y ADEMÁS ES MUY CONTAGIOSA; PRIMERO TENEMOS MOTIVOS PERSONALES PARA CAER EN ESE ESTADO, QUE LA ESCUELA, QUE EL TRABAJO, EL DINERO, LA SALUD; PERO LA INVACIÓN DE NUESTRO ESPACIO VITAL, ES ARROYADOR, YA NO TENEMOS ESPACIO EN LA CALLE, EN EL METRO, EL AUTOBUS, LA BANQUETA, UN SIMPLE O GRAN MUSEO, LOS CINES; TODO ABSOLUTAMENTE TODO ESTA LLENO DE MIS SEMEJANTES Y COMO LOS VEMOS COMO CONTRARIOS, PUES NO LES APLICAMOS MUCHA PACIENCIA; SOMOS MÁS ASPIRANTES A UN TRABAJO QUE PLAZAS; SOMOS MAS ALUMNOS QUE QUEREMOS ESTUDIAR QUE CAPACIDADES EN AULAS Y ASÍ MUCHO PORQUE ESTRESARNOS.

Leave a Reply