Embed HTML not available.
Inteligencia emocional Lecciones gratuitas

Cómo Ayuda El Ejercicio A Combatir El Estrés

¡Hola! Yo soy Sandra Burgos, esto es 30K Coaching y hoy te voy contar cómo el hecho de practicar ejercicio físico ayuda a tu cuerpo a eliminar el estrés.

Lucha o huida

El ejercicio físico puede ayudar a reducir los efectos negativos del estrés, tanto físicos como mentales. Las personas estresadas experimentan con frecuencia la respuesta de lucha o huida, durante la cual las actividades del sistema nervioso simpático aumentan como resultado de la secreción de adrenalina. La respuesta de lucha o huida era la que impulsaba a nuestros antepasados prehistóricos a salvar su vida cuando se encontraban ante un león, por ejemplo.

En la vida moderna, esta respuesta de lucha o huida generalmente se activa como reacción a una amenaza psicológica, más que física. Por esta razón, las hormonas asociadas al estrés secretadas en el transcurso de esta reacción permanecen en el cuerpo, ya que el organismo no las utiliza como combustible en acciones físicas como la lucha o la huida.

Estrés físico

El ejercicio físico ayuda a eliminar los excesos de adrenalina, que es una hormona que genera ansiedad, y a prevenir o aliviar de diferentes maneras los efectos físicos negativos del estrés. Estas son 7 formas en que el ejercicio ayuda a combatir el estrés a nivel físico:

  1. Reduce la tensión y el dolor muscular.
  2. Regula el apetito y mejora la digestión.
  3. Mejora la circulación sanguínea.
  4. Reduce la presión sanguínea y el riesgo de sufrir una dolencia cardíaca.
  5. Fortalece el sistema inmunitario.
  6. Revitaliza, proporcionando una sensación de energía y plenitud que permite hacer frente a un estilo de vida estresante.
  7. Proporciona un sueño plácido.

Estrés mental

Por otro lado, hay también 3 maneras en que el ejercicio ayuda a combatir el estrés a nivel mental:

  1. Estimula la producción y liberación de endorfinas, que son unas sustancias similares a la morfina que el cuerpo secreta de forma natural, y éstas intensifican el sentimiento de bienestar y felicidad.
  2. Aumenta la cantidad de oxígeno que absorben los pulmones. Y gracias a esto, por el cuerpo fluye una sangre más oxigenada, y el mayor aporte de oxígeno al cerebro ayuda a mejorar la agudeza mental.
  3. Ayuda a aliviar la ansiedad y la depresión.

La autoestima

Además de todo lo que hemos visto, el ejercicio puede mejorar también la autoestima y el autoconcepto, ya que la ejercitación regular proporciona un sentimiento de logro y autodisciplina. Por otro lado, si haces ejercicio te verás físicamente mejor cada vez. Y eso también ayuda a tu autoestima.

Comenta…

Pásate ahora por la sección de comentarios y cuéntame qué tipo de ejercicio físico practicas tú para combatir el estrés. Y si todavía no lo haces, ¿con qué tipo de ejercicio probarás?

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista

Recuerda que tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

You Might Also Like...

1 Comment

  • Reply
    tratamiento ansiedad malaga
    3 julio, 2020 at 9:54 am

    ¡Gran aporte! Contundentes argumentos. Manten este espiritu es un post estupendo. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

Leave a Reply