Seguro que en más de una ocasión te has dejado manipular y luego te has sentido fatal… Para evitar terminar haciendo cosas que no te parecen justas, la inteligencia emocional dispone de una competencia extremadamente útil: la asertividad.
Te recomiendo que no te pierdas el entrenamiento de hoy, porque puede darle a tu vida las herramientas que necesitabas para plantarle cara a las manipulaciones.
Recuerda dejar tu comentario: ¿cómo sueles reaccionar ante un intento de manipulación?
Espero que este ejercicio te sea muy útil.
Un abrazo,
Sandra.
P.D.: ¡30KCoaching cumple 1 añito de vida esta semana! 😀
13 Comments
Elizabeth
10 diciembre, 2013 at 4:28 pmHay que aprender a decir “No”. Muy útil! 😉
Sandra Burgos
10 diciembre, 2013 at 10:37 pmEso es! Muchas gracias por pasarte, Elizabeth 😀
maria
11 diciembre, 2013 at 1:46 amQue regalazo de entrenamiento. Muchas gracias Sandra.
Sandra Burgos
11 diciembre, 2013 at 9:30 amGracias a ti por pasarte por aquí, María! Un abrazo 🙂
Pam
12 diciembre, 2013 at 11:20 am¿Es posible que algunas respuestas asertivas puedan traer consecuencias negativas? por ejemplo hacer más complicadas las relaciones en el trabajo con esta compañera ¿No sería más útil una respuesta en la que te mojas menos? como podría ser una excusa ¿Qué podría tener de negativo responder con una excusa en lugar de decir un No tajante cuando alguien te pide algo que no quieres hacer? Muchas gracias por el video Sandra.
Sandra Burgos
12 diciembre, 2013 at 5:05 pmHola Pam!
Una excusa no tiene nada de malo, pero si recurres a ella estás lanzando el mensaje de que “si no fuese porque tengo este motivo, me pasaría el fin de semana haciendo tu trabajo para que no tengas que hacerlo tú”. Es decir, estás aceptando el abuso como válido y estás dando vía libre para que se repita, porque en realidad no te molesta (es sólo que tienes un motivo puntual).
Es posible que permitir estas situaciones haga más complicadas las relaciones en el trabajo que responder de forma asertiva a la primera, porque esa persona tratará de aprovecharse de tu buena fe siempre que tenga ocasión (y habrá veces que no tengas una excusa en la manga para librarte).
De todos modos, eres tú quien debe valorar qué te compensa en tu situación concreta… y puede que en tu caso la asertividad te traiga más perjuicios que ventajas. Analízalo bien y toma tu decisión. Un abrazo 😀
Pam
17 diciembre, 2013 at 11:43 amGracias por la respuesta. Me ha ayudado. Un abrazo.
Azucena
14 diciembre, 2013 at 9:50 pmYo era muy pasiva tirando a tonta. Pero ya voy aprendiendo. Gracias Sandra
Sandra Burgos
15 diciembre, 2013 at 10:24 amMe alegro, Azucena! 🙂 Un abrazo.
Maria
17 diciembre, 2013 at 8:13 amWow! Que buena la duda de Pam y la respuesta Gracias a las dos!!
Sandra Burgos
17 diciembre, 2013 at 1:25 pmGracias a ti por pasarte por aquí, María 😉
Tracy Herrera
11 marzo, 2015 at 8:55 pmHe leído a Walter Riso y él dice que la asertividad trae menos amigos… pero que los que quedan son verdaderos. ¿Es cierto?, igual pienso que lo primordial es que no debes traicionarte a tí mismo… 🙂
Saludos!
Sandra Burgos
11 marzo, 2015 at 9:11 pmMe parece una afirmación muy acertada la de Walter Riso, Tracy! Gracias por compartirla 😀