Embed HTML not available.
Carisma y persuasión Comunicación verbal Lecciones gratuitas

Detección De Mentiras: Hazle Estas Preguntas

Si has seguido los vídeos de 30K Coaching durante los últimos meses, ya sabrás cómo detectar mentiras en la construcción de las frases, a través de incoherencias, en la entonación de la voz e incluso en determinados comportamientos.

Hoy te voy a contar cómo detectar mentiras haciendo preguntas.

Yo soy Sandra Burgos y esto es 30K Coaching.

La detección de mentiras a través de las preguntas es, tal vez, la forma más explícita de hacerlo. Pero hay un par de detalles que puedes observar en sus respuestas que te van a ayudar a detectar mentiras sin ser demasiado evidente.

La experta en comunicación Vanessa Van Edwards habla de dos elementos que podemos observar a este respecto.

1 El uso de generalizaciones

Como ya te he explicado en vídeos anteriores, el ser humano suele evitar decir mentiras porque necesita sentirse íntegro. De modo que, siempre que una persona pueda salir de la situación sin mentir, lo hará. Y esto es algo que puedes utilizar en tu detección de mentiras.

Las generalizaciones son un recurso muy utilizado a la hora de evitar mentir sin decir la verdad. Por ejemplo, tú has empezado a salir con alguien y le preguntas “¿Te llevas bien con tus exparejas?”. Si esa persona se lleva mal con sus exparejas pero no quiere decírtelo para no causarte una mala impresión… Es posible que responda a tu pregunta con algo como “Creo que mantener una relación positiva con las exparejas es importante”. No ha respondido a tu pregunta. Simplemente se ha limitado a generalizar para que tu conclusión sea que sí se lleva bien con sus exparejas. Pero no se sentirá deshonesto porque él no te lo ha dicho, sino que lo has supuesto tú.

2 La justificación indirecta

Tú sospechas que esa persona ha hecho algo cuestionable de algún modo. Por ejemplo, robar, difamar, hacer un uso personal del horario de trabajo, marcharse sin más tras dar un golpe accidental a un coche aparcado…

Una buena estrategia por tu parte será preguntarle por su opinión acerca de ese comportamiento de un modo general. Es importante que esa persona no piense que tú puedas sospechar de él, sino que simplemente quieres saber su opinión. Por ejemplo, tú lideras un equipo de trabajo y sospechas que un miembro del equipo se está yendo a casa una hora antes todos los días sin justificarlo. Lo que puedes hacer es preguntar en general, en alguna reunión, qué medidas proponen los miembros del equipo que se tomen respecto del absentismo laboral, la impuntualidad… Probablemente la opinión de esa persona incluya algún tipo de justificación del comportamiento. Por ejemplo, puede que responda algo como: “Bueno… no es necesario que seamos muy estrictos si alguien no cumple el horario al 100% algún día. Sus circunstancias personales pueden ser complicadas… Yo no lo penalizaría si su dedicación durante el tiempo que está en la empresa es buena”. Con una respuesta como esta, esa persona está manteniendo su integridad consigo misma al no ser hipócrita respecto de su propio comportamiento.

Comenta…

¿Qué opinas tú? ¿Alguna vez has sospechado que alguien te mentía por su uso de generalizaciones o por sus justificaciones indirectas? Si es así, pásate por la sección de comentarios y cuéntanos los detalles de tu detección de mentiras en esa situación.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista

Recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. La decisión es tuya.

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply