Embed HTML not available.

Cómo Responder Ante La Agresividad Verbal

¿Alguna vez te has visto ante una persona que expone toda su agresividad verbal ante ti, con o sin razón para estar enfadada, y no has sabido cómo responder? Quédate. Tengo algunas pautas que compartir contigo.

Estas pautas para responder ante la agresividad verbal de otras personas fueron planteadas por el autor Bernardo Stamateas en su best-seller “Gente Tóxica”. Estas son sus recomendaciones para esas situaciones tan incómodas. Éstas se pueden dar ante personas conocidas con quienes no tenemos mucho que perder. Pero también en relaciones jerárquicas, como la que puede ser con un jefe o jefa.

1 Sé indiferente

Lo primero que debes hacer es mostrarte indiferente. Si la otra persona está siendo verbalmente agresiva contigo, es poco probable que esté en el mejor momento para atender a razones. De este modo, ni te molestes en explicarle que te disgusta tu forma de comunicarse contigo. Haz simplemente como si la otra persona no existiese o como si tú no percibieses su agresividad. La indiferencia te ayudará a levantar un muro que impida que el miedo o el enojo se apoderen de ti.

2 Date tiempo

Ese no es el momento para tomar decisiones respecto de lo que te están comunicando. La presión, el enojo, la tristeza o incluso la ira que puedas estar sintiendo en esos momentos no van a ayudar a que tomes una decisión adecuada. Las emociones son pasajeras, afortunadamente, de modo que si esperas un poco, podrás decidir sin que tu razón esté contaminada.

3 Controla tus acciones

La importancia de controlar tus acciones en este momento, además de para no tomar decisiones con consecuencias negativas, es que éstas modularán tus emociones. A veces sentimos que no podemos manejar nuestras propias emociones. Sin embargo, siempre hay una vía para reconducirlas, y el modo más fácil es a través de nuestras acciones. Compórtate como se comportaría alguien que se sintiese tranquilo, alegre, o como sea que tú desees sentirte. Tu cuerpo lo sabrá interpretar para responder con las emociones que buscas.

¿Pero qué ocurre cuando la persona que te está hablando con agresividad tiene razón en lo que dice? Tal vez has cometido un error que ha llevado a esa persona a entrar en cólera. Su agresividad no está justificada, pero su demanda sí lo está, de modo que requiere una respuesta por tu parte. En ese caso, puedes hacer lo siguiente:

1 Admite tu equivocación.

2 Manifiesta, muy brevemente, qué has aprendido de la experiencia.

3 Dí qué harás diferente en el futuro para evitar que ese error se repita.

Si no pierdes el control como lo está haciendo la otra persona y te comportas con serenidad, el resultado será el mejor posible dadas las circunstancias. Por un lado, no estarás alimentando la ira de esa persona, de modo que harás que se sienta ridícula entre su oleada de agresividad. Y por otro lado, estarás dejando claro que tú no tienes la más mínima intención de dejarte arrastrar por su toxicidad.

Cuéntame: ¿Cuándo fue la última vez que alguien ha expuesto toda su agresividad verbal ante ti? ¿Y cómo has respondido? Pásate por la sección de comentarios para hablarnos de ello.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista

Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. La decisión es tuya.

Opt In Image
Suscríbete a nuestro boletín gratuito

Nos comprometemos a desafiarte cada martes, a impulsar tu crecimiento y a hacer de tu éxito nuestro objetivo. Quédate a comprobarlo...

You Might Also Like...

10 Comments

  • Reply
    CARLOS JUAN GÓMEZ Y MARTÍNEZ.
    24 enero, 2017 at 3:02 am

    Querida Sandra, estoy interesado en tomar el curso de Libertad Emocional, por 25 Euros, pero tengo 84 años y con ganas de seguir aprendiendo algo que me sirva para ayudar a mi familia y otros allegados; no tengo contacto de plástico con la banca, pero tengo el efectivo, ¿me podrías ayudar y que aquí en México te deposite en alguna cuenta?, yo que te saco de la norma pero también te puedo girar el dinero, nada más dame los datos y lo hago con mucho gusto. Espero tu ayuda. Un gran beso y feliz año 2017, aún se vale. Carlos Juan.

  • Reply
    Juan Carlos
    24 enero, 2017 at 4:32 am

    Hola Sandra, yo tengo un caso muy particular, dado que a menudo recibo gritos provenientes de la madre de mi primer hijo, gritos que no tienen nada que ver ni conmigo ni con mi hijo, sino con las necesidades de superioridad de aquella, dado que tiene una autoestima tan baja que la única manera que ha encontrado para sentirse más que uno, es gritando, alzando su voz, humillando, menospreciando, insultando y exigiendo respuesta en sus exigencias.

    Yo todo el tiempo he tratado de mantener la postura, haciendo exactamente lo que dices, pero llega el momento en que al no obtener respuesta alguna a sus gritos comienza con la agresión física y hasta con la manipulación de mi hijo para que éste pase menos tiempo conmigo, a pesar de contar con un régimen de visitas ordenado por un juez competente.

    Mi hijo (9) tiene conocimiento de las actitudes de su madre para con mi persona porque inclusive los gritos los profiere en delante de él, sin importarle su estabilidad emocional. Éste me dice que su mamá le pide que regrese temprano a casa, a las 6 pm siendo que mi régimen es hasta las 8 pm y que para evitar que se moleste y se desquite con él, que prefiere hacerle caso a su mamá.

    Por la tranquilidad de mi hijo yo hago lo que éste me pide, pero lo que me da rabia, es que lo hace por el hecho de demostrar su superioridad sobre mí, que se hace lo que ella dice, dado que ni siquiera ella está presente cuando llevo a mi hijo a su casa, pues ella trabaja hasta las 9 pm. Pero ¡ay de mí si me paso 5 minutos!, una vez se entera que demoré comienza a mandar mensajes por whatsapp, sms, correos, llamadas y todo lo que se le ocurre.

    Fui a denunciarla por maltrato, ¿pero sabe lo que me dijeron en la comisaría? “Qué le habrás hecho para que reaccione así”. No me hicieron caso, sin embargo, hace un año para ser exactos, ella fue a denunciarme a mí por los maltratos que ella me causaba, diciendo que estaba harta de mi persona entre otras cosas, y al instante tomaron su denuncia, me demandaron por violencia contra la mujer y a pesar que yo tenía todas las pruebas a mi favor (mensajes, grabaciones, etc.), le dieron la razón a ella por el simple hecho de comprobarse la naturaleza del conflicto por el régimen de visitas y que eso era “prueba de que en algún momento puede que haya habido violencia de mi parte aún si fuera en defensa propia”.

    Nos han ordenado dos terapias psicológicas por orden judicial, yo asistí a las dos, pero ella solamente a la primera porque se cree que no necesita más ayuda profesional.

    Por lo que le comenté en las líneas anteriores, no me parece que lo que sugieres sea más que suficiente para lidiar con personas agresivas.

    • Reply
      Adela Maria
      21 marzo, 2017 at 4:42 pm

      Juan Carlos,
      Si entiendo bien a Sandra y te entiendo bien a ti, estáis hablando de cosas parecidas, pero no de lo mismo. Ella habla de los roces que se dan en la convivencia, donde alguien ejerce su derecho al enfado y la otra persona impide que el enfado vaya a más. Tú hablas de una situación de maltrato, y eso es violencia. La violencia genera daños en quien la recibe, invisibles. Si puedes tú y tu hijo recibir terapia de quien sea especialista en maltrato (con EMDR) sería genial. Los daños no dependen de cuan fuerte sea el niño o tú. La terapia es para sanar lo que la violencia daña. Y con las heridas citadas podrás ver una mejor solución para ti y tu hijo.

  • Reply
    Antonio Rusiñol Ruiz
    24 enero, 2017 at 11:28 am

    Hola Sandra en cuestión de jefes cuando ha ocurrido una discusión en la que él me ha subido el tono de voz lo denunciaba al comité de empresa porque al fin también era un sindicado donde de le advertí que su cargo no llevaba el cargo de gritar.Yo ya llevo cinco años prejubilado pero las normas son las mismas,besos.

  • Reply
    Gladys de Osorio
    2 febrero, 2017 at 9:25 pm

    Si el año pasado pase por una experiencia de agresividad, que pensé no la merecía. Simplemente deje a la persona hablar y desahogarse, luego dije lo que pensaba, que la actitud tomada para el trato con esa persona era buena pero que me había equivocado, pues realmente no ganaba con ello y que había aprendido a no actuar más así. Creo que funcionó porque la persona después de ese día como se diría bajo la guardia conmigo, pude vengarme de esto porque estaba en mis manos, pero lo olvidé. Consideró esto como una muy buena experiencia.

  • Reply
    Gladys de Osorio
    2 febrero, 2017 at 9:30 pm

    Gracias Sandra Burgos por estos magníficos artículos, siempre nos enseñan a actuar ante la vida. Bendiciones.

  • Reply
    Adela Maria
    21 marzo, 2017 at 4:43 pm

    Un error en la anterior respuesta. Cambiar En La última frase la palabra citadas por curadas.

  • Reply
    CARLOS JUAN GOMEZ Y MARTINEZ
    22 junio, 2017 at 8:15 pm

    CUANDO LA CABEZA SE CALIENTA, NO RAZONA; TAL COMO LO MARCAN EN LAS TRES RECOMENDACIONES SE DEBEN SEGUIR, JUNTO CON LE RAZONAMIENTO URBANO, RESPIRA PROFUNDO, CUENTA HASTA DIEZ Y MIRA FIJAMENTE A TU GRITÓN; DE TODO HAY EN LA VIÑA DEL SEÑOR, Y CADA AGRESOR ES DIFERENTE; LA MAYORÍA TE GRITAN POR GRITAR, PARA ESCONDER EL VERDADERO MOTIVO DE SU MOLESTIA. LOS TRES CONCEPTOS EN CASO DE TENER CIERTA CULPA, VAN DESARMANDO AL GRITÓN, POCO A POCO.

  • Reply
    kevin alvarado pajares
    4 abril, 2020 at 3:14 am

    me paso trabajando:
    estuve estacionado con mi auto esperando a mi supervisora que termine de vender; entonces sale un hombre que se sube a su camioneta entonces dandome cuenta que va a salir muevo mi auto para que pueda salir.
    entonces el tipo sale con su camioneta , da la vuelta y antes que se vaya me dice que me estaciono mal y no le quedo remedio que decirme hijo de puta o sea metiendose con mi mama en Peru decimos mentar la madre y se fue. UN MALCRIADO PORQUE NO RECONOCIO QUE LE ABRI EL PASO PARA QUE SE VAYA.
    Me asuste un poco pero luego hubiera hecho es tomarle foto a su placa de su auto, buscar su informacion de este sujeto su nombre y su identidad para hacer la denuncia por agresion fisica y mentir que me amenazo de muerte es para que la policia le de su CASTIGO pero no lo HICE POR MIEDO.
    Para la proxima que me suceda hay OTRA SOLUCION que me PUEDA DAR por favor.

    • Reply
      JOHAN MORENO
      29 junio, 2020 at 3:46 am

      Buenas le cuento mi experiencia en el estadio iba con compañeros de la oficona donde trabajaba llega un tipo conocido y me agrede verbalmente ante las personas del lugar de manera desafiante Aplique la calma y lo escuchaba aun asi haya tenido razon le respondi calmadamente, lo ignore y me fui del lugar.

Leave a Reply