Coaching para Coaches

coaching para coaches
Herramientas de Coaching dirigidas a su uso profesional por coaches

El Coaching es un conjunto de herramientas de cambio y desarrollo aplicadas por profesionales, los/as coaches, con sus clientes, los coachees, para acompañarlos en la consecución de sus objetivos personales o profesionales.

Lecciones gratuitas de Coaching para coaches

Aquí tienes una selección de lecciones gratuitas que hemos creado para dotar a los profesionales del coaching de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para un ejercicio exitoso de su profesión. Revísalas, aplícalas y disfruta de su poderoso impacto en tus procesos de Coaching 😉

Ver todas las lecciones gratuitas de Coaching para Coaches

Coaching: Qué es

Empecemos por las bases, porque es importante aclarar conceptos antes de empezar a trabajar con mayor profundidad. ¿Qué es el Coaching? Pues empecemos con la definición de Coaching.

Coaching: Definición

El Coaching es un proceso de acompañamiento en la consecución de objetivos. Es una disciplina que se estudia, se perfecciona y se ejerce profesionalmente por parte de personas entrenadas para ello a quienes conocemos como coaches.

Ya sabemos cuál es el significado de “Coaching”, ¿pero por qué este nombre en particular? Coaching, en español, podría significar, literalmente, entrenamiento. Y es que los orígenes del Coaching vienen, precisamente, del terreno deportivo. Un coach, en el mundo de los deportes, no es otra cosa que un entrenador.

Sin embargo, poco a poco los entrenadores deportivos han ido haciendo evolucionar su rol de puros arquitectos de técnica y táctica deportiva y verdaderos líderes que trabajan emocionalmente con sus equipos. Y esta es la versión del entrenamiento que inspiró al mundo de la empresa a replicar la figura en el contexto de los negocios. Y a partir de ahí, poco a poco el Coaching siguió evolucionando y se fue extendiendo hacia infinidad de espacios y ámbitos de desarrollo hasta abarcar la totalidad de la vida.

El Coaching busca el crecimiento personal y organizacional de todos los modos posibles. Busca el cambio, la evolución, la mejora, el progreso. El Coaching busca hacer sueños realidad y cumplir objetivos. En definitiva… el Coaching busca lo que sea que busque su cliente.

Ahora que ya puedes definir Coaching, tal vez te estés preguntando ahora: ¿Y qué es un coach?

Coaching y liderazgo. ¿Son lo mismo?

Liderazgo y Coaching son cosas diferentes. El primero busca acompañar a las personas en la consecución de los objetivos que ellas mismas escogen. Y el segundo busca acompañar a las personas en la consecución de los objetivos que escoge el líder o que establece la organización.

Aunque es cierto que existe un estilo de liderazgo concreto al que se conoce como “líder coach“. Es un líder que ejerce Coaching en el liderazgo de su equipo y se enfoca tanto en los objetivos comunes del equipo como en guiar a cada miembro del equipo en sus respectivos objetivos profesionales a nivel personal.

Coach: Significado

Si “Coaching”, en español, significa “entrenamiento”; “coach”, en español, significa “entrenador”. Cuando un profesional se autodenomina como coach significa que ha superado un proceso de capacitación. Ha adquirido conocimientos de Coaching, ha desarrollado todo un abanico de habilidades necesarias en la ejecución de procesos de acompañamiento y ha trabajado consigo mismo lo suficiente como para hallarse en las condiciones emocionales adecuadas para acompañar a otros en la consecución de sus objetivos. Un coach necesita trabajar profundamente su propio desarrollo personal antes de empezar a ayudar a otros en sus objetivos. Y esto es vital, pues cualquier proceso de Coaching, por bien planificado que esté, puede verse arruinado por una deficiente inteligencia emocional del coach.

Por esta razón, la educación emocional juega un papel central en la formación de los coaches. Porque de ella depende, en gran medida, la efectividad de su intervención.

¿Pero es lo mismo un coach empresarial que un coach personal (más conocido como personal coach) o un coach motivacional? Vamos a hablar de tipos de Coaching…

Tipos de Coaching

No todo el Coaching es igual porque no todos los objetivos y formas de trabajo son iguales. Aunque si quisiéramos englobar a todos los coaches en una categoría, podríamos llamarlos “coaches de vida”, pues cualquier objetivo que podamos querer perseguir no deja de ser, de un modo u otro, nuestra vida. En principio, los coaches pueden llevar a cabo procesos de Coaching dirigidos a cualquier tipo de objetivo, porque un coach no es un asesor ni un mentor. Los coaches no necesitan tener experiencia ni conocimiento en el área en que desea desarrollarse su cliente. Los coaches únicamente necesitan dominar las herramientas de desarrollo y toma de decisiones necesarias para acompañar a su cliente hacia la consecución de sus objetivos.

Sin embargo, es cierto que al final muchos coaches tienden a enfocarse en un terreno específico, donde van ganando experiencia y conocimiento. Esto les permite combinar el Coaching con pequeñas dosis de Mentoring, pero siempre priorizando la primera metodología para no restar protagonismo y responsabilidad a la persona más importante del proceso de Coaching: el coachee (o cliente).

Entonces podemos hablar de diferentes tipos de Coaching en función del área de desarrollo en la que se centran.

Áreas de Coaching

En cuanto a las áreas de Coaching, existen tantas como temas hay en el mundo. Son infinitas, porque allá donde una persona o grupo pueda marcarse un objetivo, tiene cabida un proceso de Coaching. Pero vamos a mencionar las más conocidas o habituales.

  • Coaching personal: Y dentro de éste, podemos trabajar en áreas específicas como el coaching de vida (o de proyecto de vida), coaching emocional, coaching espiritual coaching con pnl…
  • Coaching relacional: Y en este contexto, podemos hablar de coaching de habilidades sociales, coaching comunicacional, coaching de reconocimiento social, coaching de pareja, coaching de seducción… Haz clic en la siguiente imagen para acceder a las lecciones gratuitas de esta área de Coaching.
carisma y persuasion
El carisma y la persuasión son las habilidades sociales más poderosas de la comunicación
  • Coaching profesional o coaching laboral: Y desde aquí nos encontramos vertientes como el coaching ejecutivo, coaching de liderazgo, coaching de equipos, coaching de emprendimiento o emprendedor, coaching organizacional, coaching comercial, coaching de habilidades profesionales, coaching empresarial, coaching coercitivo (no tan saludable como otras alternativas)… Haz clic en la siguiente imagen para acceder a las lecciones gratuitas de esta área de Coaching.
sesion de coaching empresarial con emprendedoras
El Coaching Empresarial ayuda a optimizar los procesos productivos y también los interpersonales de los negocios
  • Coaching corporal: Donde abarcamos subáreas como el coaching deportivo, coaching nutricional, coaching estético, coaching de salud, coaching de lenguaje corporal…
  • Y otras áreas de Coaching: Por ejemplo, coaching financiero, coaching educativo, coaching para coaches, coaching ontológico, coaching sistémico…

Modalidades de coaching

Otra forma de categorizar los tipos de Coaching, además de por áreas, es por modalidades. Y en relación con este criterio podemos hablar de opciones como las siguientes:

  • Coaching presencial.
  • Coaching online o Coaching virtual.
  • Coaching telefónico.
  • Coaching mixto.
  • Coaching individual.
  • Coaching grupal.
  • Coaching institucional.

Formación en Coaching

El Coaching, como decíamos, es una disciplina cuyo dominio requiere, necesariamente, de un proceso de formación variado y completo. Vamos a repasar algunas competencias de las más necesarias para los y las coaches.

Competencias profesionales de los coaches

Para ser un buen profesional, el coach debe desarrollar habilidades muy variadas. Y no es infrecuente que los coaches se pasen toda su vida formándose y actualizándose, porque cuanto más formado esté un profesional del Coaching, más herramientas manejará para ayudar a sus clientes. Vamos a ver algunos ejemplos de competencias que suelen trabajar los coaches en su continuo proceso de formación.

  • Inteligencia emocional: Tanto en lo que se refiere a competencias intrapersonales (autoconocimiento, comprensión de las propias emociones, gestión emocional, automotivación…) como en lo referente a las competencias interpersonales o inteligencia social (empatía, carisma, liderazgo, influencia, persuasión, resolución de conflictos, asertividad…).
  • Comunicación: Es tal vez una de las habilidades más usadas en el Coaching. La comunicación en el Coaching es bidireccional y fluida. Cuanto mejor dominen los coaches sus habilidades comunicativas, más fácil será el proceso de ayuda y acompañamiento. Y aquí se incluye la comunicación verbal (el uso de las palabras, especialmente la comunicación persuasiva), pero también la comunicación no verbal (las expresiones corporales y faciales, el movimiento corporal, la postura corporal…) y la comunicación paraverbal (el tono de la voz, el volumen, la velocidad del habla…).
  • Herramientas específicas de Coaching: Evidentemente, además de todo lo anterior, los coaches necesitan dominar el uso y aplicación de una gran variedad de herramientas de Coaching. Recursos específicos que permitan avanzar en puntos de confusión o bloqueo, instrumentos que ayuden en la toma de decisiones, técnicas de motivación…

Certificado en Coaching

Muchas personas que desean formarse como coaches tienen dudas acerca de los certificados y acreditaciones en Coaching. ¿Necesito algún tipo de acreditación específica para ejercer como coach? ¿Puedo hacer un curso de Coaching que me guste o debo fijarme en algo? Suelen ser las grandes preguntas. Vamos a darles respuesta.

Organizaciones certificadoras

Cuando el Coaching comenzó a extenderse masivamente, surgió la necesidad de dejar claro qué es Coaching y qué no lo es. Y con este objetivo nacieron diferentes organizaciones acreditadoras (las hay de carácter internacional, nacional e incluso autonómico). Estas agencias crearon sus propios sellos certificadores, que eran asignados a empresas de formación en Coaching cuando éstas demostraban que sus cursos de Coaching cumplían los estándares fijados por ellas. Estos sellos requerían una (a menudo cuantiosa) inversión por parte de las empresas de formación en someter a sus programas a ese proceso de verificación de calidad. Y a mayores, el alumnado de esas capacitaciones en Coaching a menudo debía también desembolsar una buena cantidad adicional al precio del curso para poder disponer de la correspondiente certificación. ¿Qué supone todo esto en la práctica?

  • Los cursos de Coaching que poseen el certificado de estas organizaciones, generalmente, son de calidad (se entiende que los criterios estarán definidos de modo que la calidad esté garantizada de algún modo).
  • Hay programas de Coaching de calidad que no poseen el certificado de estas organizaciones porque, o bien no cumplen algún criterio concreto (por ejemplo, la formación online suele estar excluida) o bien optaron por no pagar a esas organizaciones por el sello; y en cambio pueden ser de una calidad equiparable o incluso superior.

Entonces… ¿qué curso de Coaching deberías escoger?

Echas un vistazo a diferentes cursos de Coaching y los hay certificados, sin certificar, más apetecibles, menos llamativos, con precios más o menos asequibles… y no sabes qué hacer. Pues va a depender de cuál sea tu intención en cuando al ejercicio de la profesión. Generalmente, estarás en una de estas dos situaciones:

  • Te gustaría ser contratado como coach por una empresa de Coaching: En ese caso, tal vez te convenga escoger un curso con una certificación reconocida, porque las empresas del sector a menudo buscan coaches que cumplan ese requisito para cubrirse las espaldas y confiar en la calidad de la formación recibida sin tener que valorarla específicamente.
  • Te gustaría ejercer como coach por tu cuenta: Si vas a ser tu propio jefe en el ejercicio del Coaching, no necesitarás presentar esa acreditación ante nadie. En este caso, lo mejor que puedes hacer es escoger un programa de formación que te encante, con las características que tú buscas, el enfoque que prefieras y en la modalidad que mejor te convenga.

Sea como sea, no olvides continuar formándote siempre. Los mejores coaches son aquellos que jamás dejan de perfeccionar sus habilidades profesionales.

Haz clic en la imagen de abajo para acceder al Campus de Poder Personal, donde podrás formarte como coach y podrás seguir formándote en toda la variedad de especialidades que ofrecemos (formación con diploma, y sin certificación oficial, como toda la formación online en Coaching).

Campus de Poder Personal
Campus de Poder Personal